Cloud Computing

¿Qué es Cloud Computing?

De una manera simple, la computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.

La computación en la nube ofrece a los individuos y a las empresas la capacidad de un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.


Historia del Cloud Computing

La expresión “Cloud Computing” (en español, computación en la nube) surgió en 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellappa.

El concepto ya estaba asociado con John Mccarthy, creador del lenguaje de programación LISP y pionero en la tecnología de Inteligencia Artificial. John trabajó en el concepto de uso compartido del tiempo, que permitía que dos o más usuarios utilizaran una computadora de forma simultánea. De este modo, se logra reducir los gastos dado que el usuario paga únicamente por el uso de la tecnología. A partir de ese momento comenzó a surgir el concepto de “Cloud Computing”, o computación en la nube.

A su vez, había otro científico trabajando en un concepto que revolucionaría el mundo, el físico Joseph Carl, un pionero en la creación de Internet.

Joseph procuraba encontrar otras utilidades para la computadora y así descubrió una forma de conectar personas, lo que abrió el juego al intercambio de datos y a la comunicación a escala global. Más tarde surgió ARPANET, una red global de intercambio de comunicación que permitió que la computación en la nube tomara forma.


Su evolución

Pasados 50 años de que John Mccarty definiera la computación como utilidad pública, la tecnología ha ido ganando cada vez más terreno. La realidad es que hace algunas décadas, el concepto era totalmente diferente del actual. Con el transcurrir del tiempo, esta tecnología fue evolucionando y cada año fue adoptando un significado diferente.

De 2006 a 2008, comenzó a ofrecerse de manera comercial, cuando las empresas pequeñas, medianas y grandes la adoptaron como parte del universo corporativo. Esta gran aceptación hizo que el procesamiento y almacenamiento de datos comenzarán a considerarse del mismo modo que los servicios de suministro de agua o energía eléctrica, en los que el usuario solo paga por lo que consume.

Sea cual fuere la verdadera historia, la realidad es que la computación en la nube puede definirse con una palabra: futuro. Muchas empresas ya se han adherido a este nuevo modelo de negocio, ya sea a través de servicios tercerizados o de servidores propios. Esto demuestra que la nube es una tecnología audaz que ha surgido para mejorar la forma de comunicarnos y hacer negocios a nivel mundial.


¿Cómo funciona el Cloud Computing?

La computación en la nube utiliza una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios, como computadoras, smartphones y accesorios portátiles, a recursos centralizados en el data center. Antes de la computación en la nube, la ejecución confiable de software por las empresas que ofrecían servicios solo era posible si ellas podían también pagar por el mantenimiento de la infraestructura de los servidores necesarios. Además, el software tradicional exigía, por lo general, un equipo completo de profesionales de TI, interno o externo, para lidiar con el inevitable conjunto de errores, desafíos de servicios y actualizaciones. El concepto de computación en la nube está libre de todos esos problemas y requisitos anticuados.


¿Cual es la nube correcta para una empresa?

  • Nube Privada: Constituida por una sola organizacion con su propia nube de servidores y software para la utilizacion sin un punto de acceso publico.
  • Nube Publica: Diversas empresas pueden usarla de manera simultanea, pero separadamente. El proveedor e la nube es responsable por el mantenimiento y seguridad.
  • Nube Híbrida: Compuesta por dos o más infraestructuras de nubes distintas que permanecen como entidades únicas, pero que están unidas por una tecnologia estandarizada o propietaria
  • Nube Comunitaria: Diferentes empresas u organizaciones reúnen en pool sus recursos en la nube para resolver un problema común.
  • Bajo demanda: No es necesario consultar a alguien o tener un profesional de TI involucrado en la provisión del servidor o del almacenamiento en la red. Tú cuentas con la capacidad de computación necesaria cuando la necesitas.
  • Multiplataforma: Basta tener conexión a Internet para acceder al servicio en tu laptop, tablet, smartphone o computadora de escritorio.
  • Recursos en pool: Sigue el modelo de multiusuario, lo que significa que hay varios usuarios del software.
  • Flexibilidad rápida: El usuario tiene una experiencia que es dimensionada con base en la demanda y en la real utilización. Imagina un hotel que cambie el tamaño de la cama de queen size a king size en la misma “habitación”.
  • Servicio medido: La utilización de recursos es monitoreada, controlada y relatada de manera anticipada.

Principales características de la computación en la nube

  • Flexibilidad: Los servicios basados en la nube pueden atender una demanda mayor de manera instantánea.
  • Recuperación de desastres: Los proveedores de Cloud Computing manejan los problemas de recuperacion más rápidamente que las recuperaciones que no son en la nube
  • Actualizaciones automáticas de software: Los proveedores de Cloud Computing son responsables por el mantenimiento del servidor, incluyendo actualizaciones de seguridad.
  • La capacidad de trabajar en cualquier lugar: Los empleados solo necesitan tener acceso a Internet para trabajar desde cualquier lugar.
  • Colaboración: Todos los empleados pueden compartir aplicaciones y documentos al mismo tiempo.
  • Seguridad: Los datos almacenados en la nube pueden ser accedidos desde cualquier lugar, independientemente de la pérdida o daños de uno o más dispositivos.
  • Coinciencia ecológica: La computación en la nube utiliza sólo el espacio necesario en el servidor, reduciendo la huella de carbono de la empresa




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologia Movil