Tecnologia Movil

¿Que son las tecnologias moviles?

La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado «teléfono móvil», «teléfono celular» o «móvil». En la mayor parte de Hispanoamérica se prefiere la denominación «teléfono celular» o simplemente «celular», aunque en Cuba se dice de ambas formas, y mientras que en España es más común el término «teléfono móvil» o simplemente «móvil». Hoy día los teléfonos táctiles o de última generación, son denominados smartphones o teléfonos inteligentes/autómatas, en inglés.

Los primeros antecedentes de la telefonía móvil o celular, se remontan ya a mediados del siglo XX. Sin embargo fueron comercialmente disponibles de forma generalizada a mediados de la década de 1980, y popularizándose globalmente a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.


Historia de las Tecnologias moviles

El primer antecedente técnico de la telefonía móvil fueron los servicios de comunicación públicos de radiotelefonía establecidos en algunas ciudades estadounidenses durante los años 1940. Así, AT&T estableció un servicio de ese tipo en la ciudad de San Luis (Misuri) en 1946, que usaba un único transmisor y ofrecía seis canales de transmisión. La popularidad del servicio hizo que rápidamente quedara bloqueado, pero en 1947 AT&T dio con la solución: en lugar de utilizar un único transmisor, creó una red de transmisores de baja potencia, cada uno para un área concreta o "célula" (de ahí derivó el término teléfono celular que en muchos países es la forma de referirse a la telefonía móvil).

A finales de la década de 1950, el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló un sistema de comunicación móvil que culminó en el modelo KL-1, que utiliza ondas de radio y es capaz de alcanzar una distancia de 30 km y puede dar servicio a varios clientes. Este teléfono móvil se patentó el 11 de enero de 1957 con el Certificado de Patente n.º 115494. Fue la base para la investigación que Kupriyanovich comenzó el año siguiente en el Instituto de Investigación Científica de Voronezh. De esta investigación surgió el Altai, que se distribuyó comercialmente en 1963, llegó a estar presente en más de 114 ciudades de la Unión Soviética y dio servicio a hospitales y médicos. Con un Altai los usuarios se podían comunicar a otro Altai, a teléfonos fijos y a cabinas de teléfono convencionales. El sistema se extendió por otros países de Europa del Este, como Bulgaria, que lo mostraría en la Exposición Internacional Inforga.


Funcionamiento

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1.er y 5.º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.


  • La red de acceso compuesta por la antena y la estación base (BTS/BSC para 2G, nodoB/RNC para 3G y e-nodoB para 4G)
  • La red de agregación (o Backhaul) compuesta por los dispositivos que componen lo que se suele implantar por medio de tecnologías "Metro Ethernet" que en definitiva van sumando tráfico hacia el segmento que mencionamos a continuación.
  • La red de Core, que es el núcleo de esta red (compuesta por SGSN, GGSN en 3G para datos y MSC para voz - MME, sGW para 4G - A su vez por los elementos de validación y perfilado de usuarios: HLR o HSS, VLR, AuC y EiR)

Caracteristicas

A diferencia de las computadoras “tradicionales”, los dispositivos móviles tienen características particulares que incluyen:

  • Duración limitada de la batería.
  • Posible tamaño pequeño de la pantalla.
  • Conectividad intermitente.
  • Posibilidad de que el dispositivo se pierda fácilmente.
  • Posibilidad de realizar cálculos demandantes.
  • Variedad de sensores que permiten recolectar información.
  • Acceso a infraestructura que facilita la instalación y actualización de aplicaciones (mercados de apps).

Tipos de aplicaciones

Hoy en día podemos considerar tres categorías de aplicaciones móviles:

  • La primer categoría son las típicas aplicaciones (apps) que instalamos en dispositivos móviles tales como los teléfonos inteligentes y tabletas a través de un mercado de apps. Esta categoría de aplicación tiene la particularidad de que generalmente se ejecuta de forma aislada en el dispositivo y, si se comunica con recursos externos, simplemente lo hace para acceder a información que no se tiene en el dispositivo. 

  • La segunda categoría se refiere a las aplicaciones donde el dispositivo móvil se vuelve una extensión a los sistemas empresariales. En esta categoría, el dispositivo es parte del sistema y, en cierta forma, podríamos pensarlo como la interfaz de usuario con el mismo. Por las características descritas previamente de los dispositivos móviles, esta interfaz de usuario es distinta al enfoque tradicional con el que se interactúa con los sistemas empresariales que es generalmente a través de un navegador.

  • La tercera categoría es cuando se utilizan los dispositivos móviles como colectores de información aprovechando todos los sensores que tienen, tales como GPS, acelerómetro, etc. Esta categoría se podría considerar como una extensión de los sistemas empresariales pero con una función muy específica enfocada a la colecta de información.

Arquitectura y aplicaciones móviles

Actualmente el mercado móvil todavía depende mucho de la restricción de tiempos de entrega rápidos y generalmente el desarrollo del primer tipo de aplicaciones descrito previamente no se preocupa tanto por la arquitectura. El considerar realizar diseño de arquitectura podría aportar muchos beneficios al desarrollo de aplicaciones móviles. Se puede pensar por ejemplo en generar líneas de productos y establecer frameworks robustos para el desarrollo, lo cual permitiría generar aplicaciones más rápido y además de mejor calidad. Por otro lado, en las aplicaciones que son extensiones de los sistemas empresariales, la arquitectura juega un papel fundamental para poder cubrir con los drivers que se mencionaron previamente.

Los métodos de desarrollo de arquitectura, tales como QAW, ADD o ATAM, se pueden aplicar sin necesidad de ajustes en el desarrollo de aplicaciones móviles. Lo que posiblemente diferirá al utilizarlos son aspectos tales como los drivers, pues los escenarios que se identifican difieren de los que ocurren en aplicaciones más tradicionales. Un ejemplo de ello podría ser un escenario de seguridad: “Se extravía un dispositivo móvil en el cual se descargó información confidencial y un usuario malintencionado intenta extraerla”. En el contexto de las aplicaciones móviles, se debe pensar en los mismos atributos de calidad que los de las aplicaciones tradicionales pero considerando los aspectos propios de los dispositivos móviles. Un ejemplo de ello es la usabilidad, que en el contexto de las aplicaciones para dispositivos móviles debe considerar, por ejemplo, el tamaño reducido de las pantallas.

Relación con el cómputo en la nube y SOA

Cuando hablamos de tecnologías móviles, difícilmente las podemos disociar del cómputo en la nube y la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). La combinación de tecnología móvil y cómputo en la nube resulta en algo que hoy en día se conoce en inglés como “Mobile Cloud Computing”. Al igual que con los tipos de aplicaciones, dentro de esta intersección de las tecnologías, podemos considerar tres variantes: 

  • Cuando se utiliza el dispositivo móvil como un mecanismo para acceder a los recursos de la nube. Por ejemplo cuando se utiliza el teléfono para acceder a una aplicación tal como Google maps. Esto usualmente corresponde al primer tipo de aplicación del que se habló previamente.

  • Lograr que un dispositivo móvil pueda asignar tareas a otros dispositivos móviles cercanos como si fueran recursos de la nube. Por ejemplo, si se tiene una tarea muy complicada entonces se puede repartir cálculos a varios dispositivos cercanos.

  • El “cyber-foraging” y se refiere a descargar parte del trabajo de cálculo del dispositivo móvil a máquinas más poderosas para evitar, por ejemplo, un consumo excesivo de batería. En este enfoque, la nube se ve como una extensión del dispositivo móvil, independientemente de si los cálculos se realizan en la nube en sí o bien en servidores más cercanos. 

Respecto a SOA, esta tecnología y el cómputo en la nube tienen mucho en común: el cómputo en la nube puede ser visto como una plataforma de implantación para aplicaciones que se desarrollan bajo el paradigma SOA. Por otro lado, el utilizar servicios es un mecanismo para facilitar la conexión entre los dispositivos móviles y las aplicaciones empresariales. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cloud Computing